¿Cómo pintar un mapa con efecto viejo?
Como ya saben un producto que realizo en Mi Taller, es funda de cuero para libros. Pero, aveces, me traen libros (más concretamente Biblias), para que encuaderne y cambie las tapas rígidas por unas blandas.
Mi mayor cliente, en cuanto a exigencia, es, mi propio esposo: Alberto. Su Biblia personal de estudio, es de un tamaño grande (como un A4), y tiene unos mapas en las tapas. Al quitar las tapas, no siempre logro salvar los mapas, porque están pegados a las tapas propiamente dichas. Así que, mi esposo; un reconocido fan de las películas y libros de El Señor de los Anillos. Decidió que pintaría sus propios mapas. Esto es un trabajo de equipo, porque cuando yo me ponía a retocarlo, me gritaba "no me cambies las letras, que son especiales!" (yo no veo la diferencia, pero él sí... en fin, paciencia). Así que decidimos, que él haría la base del dibujo a lápiz, el texto y yo el color.
A continuación, verán cómo se hizo el mapa de arriba, paso a paso.
Espero que les guste, y si tienen dudas o comentarios, estaré encantada de leerlos y responder.
¡A trabajar!
PASO 1:
Lo primero que debemos hacer es el dibujo del mapa. Con todos los detalles que queramos (ríos, montañas, barcos, ciudades, etc.). El lápiz a utilizar es importante, les recomiendo primero trabajar con una mina suave, que no deje marcas si borramos (porque sino, después se verán al pintar). Cuando ya decidamos que nuestro mapa está como nos gusta, repasamos todo con un lápiz de trazo más fuerte, no duro, que tenga un tono más negro (como un carboncillo). Para lograr un efecto, muy "Señor de los Anillos" y sus mapas; los dibujos son muy peculiares, y las sombras están marcadas por rallas con el lápiz. Ustedes pueden buscar cualquier estilo, la técnica del envejecido es igual para cualquier dibujo.
|
Paso 1: dibujar el mapa con lápiz |
PASO 2:
Ahora, hay que elegir los tonos que utilizaremos: zonas de agua (dos tonos, uno oscuro y uno claro), zonas de tierra (dos tonos, uno oscuro y uno claro), objetos como árboles, montañas (un tono). La paleta de colores debe ser tonos marrones, envejecidos. Pueden utilizar un color marrón, mezclarle más o menos agua; agregarle un poco de naranja, o dorado. Incluso, pueden probar con el café (sí, es en serio), se hacen un "expresso" no le ponen azúcar ni leche (no es para tomar), y prueben a ver qué tal queda... les encantará!
Lo mejor, es dejar secar bien todos los colores antes de elegirlos, y superponerlos, así verán el tono real.
Este paso es importante, no lo salten! Porque se arriesgan a que quede el mapa muy oscuro o muy claro.
|
Paso 2: elegir tonos de acuarela |
PASO 3:
Cuando estemos seguros de los colores, continuamos.
Con un pincel ancho y grande, aplicamos el color para la base que hallamos elegido más claro. En este caso, es el color de la zona de tierra. Lo aplico encima del lápiz, no lo borro! Utilicen un bote con agua y un trapo, para ir limpiando el pincel, y quitar el exceso de agua. Como ven en las fotos siguientes, este tono una vez seco, queda mucho más claro. No se preocupen por pasarse de los límites, eso luego se corrige. Para dar un efecto de viejo y gastado, en las zonas amplias, dejen caer gotas del pincel y no extiendan. También pueden con una esponja quitar excesos de pintura y agua, presionándola contra el papel.
|
Paso 3: base de color más claro |
PASO 4:
Este paso, es igual al paso 3. Sólo que aplicamos el segundo color más claro elegido para otra superficie. En este caso, el color lo aplico en la zona de agua. Elegí un tono con un poco más de rojo que el de la zona tierra, a éste último, lo hice con café.
|
Paso 4: aplicar 2do. color base |
PASO 5:
Aplicamos el color a los objetos: tiene que ser más oscuro que el de la base. Recuerden, que va encima del color aplicado como base, por lo que se oscurece aún más. El pincel que usamos tiene que ser fino, pero no demasiado para que permita extender la acuarela; prueben con el que estén más cómodos. Sin demasiada agua, cargan el pincel y aplican sobre la línea límite del objeto (en esta foto: montañas). Limpian el pincel, secan, y extienden lo pintado sobre la sombra (marcada por el lápiz). Esto, lo aplican a todo el mapa.
Para aplicar la sombra a las zonas de tierra y agua: Aplicamos el segundo color más oscuro elegido en el paso 2. Recuerden: la zona agua y tierra, tiene diferentes tonalidades y deberán aplicar el segundo color más oscuro elegido para cada uno. La técnica es igual que para los objetos: Sin demasiada agua, cargan el pincel y aplican sobre la línea límite de la zona elegida. Limpian el pincel, secan, y extienden lo pintado dirigiendo el pincel y el sombreado hacia el interior. Esto, lo aplican a todo el mapa. Pueden sombrear, lor ríos, aplicar zonas más oscuras que otras, etc. Dejen secar y vean cómo va quedando, retoquen lo necesario hasta conseguir el sombreado a gusto.
|
Paso 5: Aplicar sombras |
PASO 6:
DEJEN SECAAAAAR!!!!!
No tengan prisa, para el siguiente paso, tiene que estar el papel muy, pero muy, seco!!! Si tienen a un "Alberto" cerca, escondan el trabajo, sino les pasará como a mí, que se puso a escribir encima y no estaba seco y se empezó a extender la tinta del texto. grrrr!!!!
PASO 7:
Con un rotulador o marcador de tinta, de punta fina; repasen todo el texto. Dejen secar.
|
Paso 7: aplicar tinta al texto |
PASO 8:
Retocamos las sombras y las texturas del mapa en general. En la zona de agua, pueden poner más oscuro el interior de los mares, así parece más profundo. En los bordes, pueden hacer líneas con el pincel fino y parecerá grietas del papel.
Mi "joven Alberto, manos de rotuladores", se "re-copo" repasando el texto, y también repaso todos los objetos. Supongo, que este paso es a libre albedrío, ya que si les gusta sin retocar, no lo hacen. Si les gusta mucho, lo retocan TODO, y punto.
|
Paso 8: retocar sobras |
Espero que les halla gustado y que lo prueben, si quieren pueden enviarme fotos de sus trabajos y pruebas y los subo al blog. Un beso grande!
|
Próximo mapa, ya en proceso de boceto. |